Salvamento Acuático Deportivo

Introducción

El Salvamento Acuático Deportivo es uno de esos deportes minoritarios y desconocidos para la mayoría. Cuando se habla de salvamento acuático, la mayoría de la gente no lo relaciona con un deporte, sino que lo atribuye a una profesión o trabajo concreto; incluso, muchos de los guardavidas titulados, no conocen esta faceta del salvamento acuático como tal.

Esta vertiente, la deportiva, tiene además la particularidad de que nos permite desarrollar una serie de cualidades de gran valía humana, como son el conocer las técnicas necesarias y poseer el entrenamiento suficiente para desarrollar los salvamentos acuáticos reales.

En el área deportiva el Salvamento Acuático Deportivo es un deporte federado que se encuentra reconocido por el Comité Olímpico internacional (C.O.I.), aunque, por ahora, no esté incluido en la lista de los deportes olímpicos.

El Salvamento Acuático Deportivo comprende dos tipos de competiciones, que aún perteneciendo al mismo deporte son bastante diferentes. Se clasifican en función del espacio donde se desarrolla la competición: por un lado, nos encontramos con pruebas de aguas cerradas, las cuales reciben este nombre por transcurrir todas sus pruebas en piscinas, y, por otro, con pruebas de aguas abiertas, llamadas así por seguir su desarrollo en los distintos espacios naturales de todo el mundo.

Todo esto hace del Salvamento Deportivo un deporte completo, en el que seguro que encontrarás diversión, trabajo en equipo y ganas de superación; podrás obtener más información sobre este deporte y dónde practicarlo en nuestra página Web www.salvamentodeportivo.com.ar

Tombazzi Matias

Guardavidas e Instructor en Salvamento Acuático

Traductor Técnico-Científico en Lengua Inglesa.