Puerto Madryn, finalizó la temporada verano 2011/2012

Finalizado el mes de Febrero  como cierre de temporada ,puede observarse en este informe  las tareas del servicio de seguridad en playa realizado por el Cuerpo de Guardavidas de Pto. Madryn.Este informe  es  el resumen de las tareas realizadas en el periodo comprendido  entre los días   15 de Diciembre del 2011 al día 29 de Febrero de 2012.

Mes de Diciembre 2011:

En este periodo donde predominó la transición de la pleamar  hacia la bajamar y por momentos con fuertes vientos  del este y sudeste, la mayor cantidad de concurrencia en playa se registro durante las fiestas navideñas donde se extendió el horario de trabajo con horas extras .Teniendo una gran cantidad de  concurrencia en  todo el sector habilitado para baño.  La cantidad de rescates ha sido bajo, lo cual indica la efectividad de las tareas de prevención realizadas por  el cuerpo de guardavidas.

  •  Dentro de los primeros auxilios, se realizaron la atención de  2  traumatismos con luxación de hombro ,1 picadura de insecto,1 picadura de medusa, ojo con elemento extraño,1 hemorragia,18 heridas cortantes en extremidades inferiores,1 herida cortante en el rostro. Un pedido de ambulancia por una persona que fue rescatada del agua .

Mes de Enero 2012:

Durante este periodo  el clima fue irregular, cambiante con lluvias  tormentas eléctricas, bajas temperaturas  para la época, como así también la transición de la dinámica costera  azotada por  momentos con fuertes vientos  que soplaron en todos las direcciones, cambiando varias veces su dirección durante el día. La mayor cantidad de concurrencia en playa se registro  la primera quincena de Enero. Teniendo una gran cantidad de  concurrencia en  todo el sector habilitado para baño.  La cantidad de rescates se dio el fin de semana comprendido entre el 8 y 9 de Enero producto de que  la concurrió cantidad de gente debido a la temperatura alta, del estado del mar  con oleaje y de la pleamar que coincidió en el momento de mayor concurrencia.A pesar de ello no hubo víctimas con necesidad de ser hospitalizadas ya que en todos los casos los guardavidas intervinieron con presteza y rapidez. Los resultados  muestran  la efectividad de las tareas de prevención realizadas por  el cuerpo de guardavidas, que además de prevenir y rescatar realizaron primeros auxilios, y colaboraron con la ubicación de padres de niños extraviados.

  • Dentro de los primeros auxilios, se realizaron la atención de  1  traumatismos de hombro (Fractura de clavícula) , 2 picadura de insecto, 1 picadura de medusa, 4 ojo con elemento extraño,5 hemorragia, 23 heridas cortantes en extremidades inferiores, 2 heridas cortantes en el rostro,1 derivación al hospital mediante ambulancia de una persona politraumatizada .
  • Se llamo desde el cuerpo de Guardavidas a Protección Civil y Bomberos Voluntarios en cinco oportunidades por incendios.
  • Se evacuo la Playa 4 veces retirando a todos los bañistas del agua por tormenta eléctrica.

Mes de Febrero 2012

Durante este periodo  el clima fue irregular, con días de mucho frio,  con lluvias y algunas  tormentas eléctricas, bajas temperaturas  para la época, como así también la transición de la dinámica costera  azotada por  momentos con fuertes vientos   que soplaron en todos las direcciones , cambiando varias veces su dirección durante el día. La mayor cantidad de concurrencia en playa se redujo y fue muy notoria con respecto al mes de Enero. Uno de  las tareas más importantes fue la prevención de los bañistas con  objetos flotantes debido a los efectos del viento Oeste .Ya con viento  Norte la prevención fue con las velas tablas de windsurf y con los Kite surf, por le cual realice una denuncia en prefectura porque por mas que se le aviso a cada persona sobre las Disposiciones y lugares para realizar dicha actividad, hicieron caso omiso a las indicaciones de los Guardavidas.

  • Dentro de los primeros auxilios, se realizaron la atención de  5  traumatismos de miembro inferior ,17 heridas cortantes en extremidades inferiores,1 politraumatismo por una caída de bicicleta en el Golfito.
  • Un pedido de ambulancia por una persona que al salir del agua se descompenso ,se le aplicaron ventilaciones de RCP y no fue necesario aplicar descarga con del DEA, ya que este aparto no lo indico. Fue atendida por la ambulancia de SEP y estuvo en observación, par luego ser dada de alta .
  • Se evacuo la Playa 2 veces retirando a todos los bañistas del agua por tormenta eléctrica.
  • CONCLUSIONES DE LA TAREA REALIZADA DURANTE LA TEMPORADA
    PERIODO RESCATES PRIMEROS AUXILIOS NIÑOS EXTRAVIADOS AMBULANCIA

    15 al 31de Diciembre

    6

    26

    51

    1

    (ahogamiento grado 1 + hipotermia)

    Enero 2012

    15

    39

    104

    1

    Febrero 2012

    5

    23

    54

    1

    Total

    26

    88

    209

    3

Comments Closed

Comments are closed.